Intersindical-stsp https://www.facebook.com/intersindicalstsp
INTERSINDICAL-STSP intersindical-stsp@stsp.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                               Madrid, 5 de mayo de 2017.

 

PRESENTADA DENUNCIA CONTRA EL CORONEL JEFE DE LA GUARDIA CIVIL, DOMINGO DE GUZMÁN CABALLERO FERNÁNDEZ, POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 5/2014, DE SEGURIDAD PRIVADA Y LO 11/2007, DE 22 DE OCTUBRE, REGULADORA DE DERECHOS Y DEBERES DE LA GUARDIA CIVIL.

 

05/05/2017. Denuncia presentada contra Coronel Domingo de Guzmán.

 

Como su homónimo en la Policía Nacional, Esteban Gándara Trueba, Comisario Jefe de la UCSP, en la GC, salvo excepciones, también recurren al incumplimiento de la Ley para encubrir las irregularidades que se llevan produciendo en el sector desde el año 2011

Con fecha 28 de junio de 2016, en el ámbito de las competencia de la Guardía Civil, se presentaron varias denuncias.

. 28/06/2016. Denuncia contra AENOR y fabricantes.

Incumplimiento de la normativa de Seguridad Privada, cajas-fuertes. Norma UNE EN 1143-1:2012. Unidades de almacenamiento de seguridad: Requisitos, Clasificacion y métodos de ensayo para resistencia al robo.

. 28/06/2016. Denuncia contra el fabricante RISCO GROUP

Producto denunciado: Comunicador digital (GPRS-SMS) AGM B4. Este equipo o móculo transmisor de alarmas para paneles Prosys clasificado como ATS4 (SMS) y ATS5 (GPRS), se utilizaba como equipo auxiliar o equipamientos en las centrales PROSYS 40, grado 3 de Seguridad. Incumplía la normativa de seguridad privada.

. 28/06/2016. Denuncia contra HONEYWELL

Comercialización de producto no homologado. Equipo de control e indicación de intrusión (I-CIE modelo GALAXY DIMENSION 48. GRADO 3).

. 28/06/2016. Denuncia contra HONEYWELL

Comercialización de producto no homologado. Equipo transmisor de alarmas GT-40 (Vías Ethernet y GPRS).

. 28/06/2016. Denuncia contra HONEYWELL

Comercialización de producto no homologado. Equipo de indicación y control (I-CIE modelo GALAXY DIMENSION 48 GRADO 3). Nuevas certificaciones.

. 28/06/2016. Denuncia contra HONEYWELL

Comercialización de productos no homologados. Equipos de control e indicación de intrusión (I-CIE). Modelos Galaxy Dimension 520 y 48 (520 y 48 zonas respectivamente).

. 28/06/2016. Denuncia contra AENOR y el fabricante FRANCISCO SANTOYO SL

Incumplimiento de normativa de seguridad privada. Puertas antibala. Norma UNE EN 1522:1999

. 28/06/2016. Denuncia contra el fabricante INDRA SISTEMAS SA

Comercialización de productos no homologados. CIE modelo ISECURE-G3

. 28/06/2016. Denuncia contra LGAI TECHNOLOGICAL CENTER SA y varios fabricantes.

Incumplimientos en materia de seguridad privada. Cajas fuertes.

 

Con fecha 29 de junio de 2016, mantuvimos una reunión con personal perteneciente al Departamento de Instalaciones y Seguridad de la ICAE. La reunión versó sobre las homologaciones de elementos de seguridad, y de la reunión se dedujo que parte de la problemática expuesta afectaba a las competencias atribuidas a la Dirección General de la Guardia Civil, en concreto, el control de las actividades relacionadas con las armas, explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos.

A la vista de lo plantead en la reunión, la ICAE solicitó un dictámen a la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) -órgano colegiado con competencia exclusiva para la interpretación de toda la reglamentación relacionada con las armas y explosivos.

Tal y como se expone en la contestación del Coronel, "la consulta versó sobre la determinación de la validez de los certificados de productos y elementos de seguridad física y electrónica, cometido específico de los equipos de inspección de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardía Civil, es decir, si estos equipos de inspección (ICAE) debían verificar la validez de los contenidos de los correspondientes certificados o si las competencias debían quedar restringidas a comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad instalados y a comprobar su eficacia en orden al mantenimiento de la Seguridad Ciudadana.

En el punto 2, control que ha de ejercer la Guardia Civil sobre el cumplimiento de las Normas UNE o UNE EN, la respuesta de la CIPAE fue la siguiente:

"-Las medidas de seguridad físicas y electrónicas de protección que habrán de reunir los armeros (artículo 6), según normas UNE o UNE EN que se especifican. A tales efectos, el artículo 15.3 de esta Orden otorga a los Interventores de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, además de las comprobaciones de los mismos y de las armas que contengan, aquéllas sobre el funcionamiento de sus sistemas de seguridad, de acuerdo con la autorización, y examinarán los Libros-Registros de entrada y salida de armas, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a los funcionarios competentes del CNP.

- Las medidas de seguridad física y electrónicas de protección, conformes a la norma UNE, y el resto de requisitos establecidos en el Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, para este tipo de depósitos e instalaciones. Tal Reglamento encomienda a la intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente, la comprobación de las medidas de seguridad ciudadana y vigilancia establecidas en la autorización de establecimiento, así como la inspección ordinaria de las medidas de seguridad ciudadana de tales depósitos.

Concretamente, su Instrucción Técnica Complementaría número 1, al regular las medidas de seguridad de los depósitos, exige la aprobación de un plan de seguridad por la ICAE -elaborado por una empresa de seguridad- que deberá reunir ciertas medidas de seguridad físicas.

- Requisitos (de seguridad, de señalización y de comunicaciones) que deben reunir los vehículos que se dediquen al transporte de explosivos y cartuchería metálica (artículo 11), los cuales deberán ser inspeccionados por la Guardia Civil con la antelación suficiente al inicio del transporte solicitado, debiendo quedar constancia de que el vehículo reúne dichos requisitos en la guía de circulación o documentno similar que acompañe el transporte.

CONCLUSIÓN.

"Los armeros, depósitos y vehículos anteriores, han de cumplir ciertas medidas de seguridad que, en determinados casos, deben resultar conformes a las normas UNE o UNE EN aplicables. La competencia de inspección y control sobre dichas instalaciones corresponde a la Guardia Civil, para lo que deberá comprobar, tanto su estado, como su funcionamiento. A efectos de comprobar su estado, el cumplimiento de las normas UNE o UNE EN a que tales medidas de seguridad deberán acogerse, habrá de reflejarse en el certificado correspondiente".

A pesar de que el informe de la CIPAE no da lugar a ningún tipo de duda, es competencia de la Guarcia Civil comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad que correspondan, y que resultan conformes a las normas UNE o UNE EN aplicables, el Coronel archiva todas las denuncias alegando que,

<"Hasta el momento, por los sectores relacionados con las armas y materias controladas por la Dirección General de la Guardia Civil a través de la ICAE e Intervenciones de Armas y Explosivos, no se ha presentado queja alguna relacionada con las medidas de seguridad, en lo que se refiere a su adecuación a las normas UNE o UNE EN aplicables">. Ver documento.

Las Órdenes Ministeriales deberían haber entrado en vigor el 18 de agosto de 2011, la consulta la realizan en el año 2016, lo que significa que durante 5 años, la GC no ha recibido ningún tipo de formación en materia de Normalización y Certificación.

¿¿A QUÉ SE HA DEDICADO ENTONCES LA ICAE DURANTE ESTOS 5 AÑOS??

_____________________________________________________________________________________

 

                                                                                                                            Madrid, 5 de mayo de 2017.

PRESENTADA DENUNCIA CONTRA EL CAPITÁN JEFE DE LA COMPAÑIA DE LANZAROTE POR POSIBLE INCUMPLIMIENTO Y VULNERACIÓN DE LA LO 11/2007, DE 22 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA GC, ORDEN INT/9985/2005, DE 7 DE ABRIL; ORDEN GENERAL 12/1999 DE 15 DE JUNIO, LEY 33/2003 DE 3 DE NOVIEMBRE, DEL PATRIMONIO DE LAS AAPP, Y RD 1373/2009, DE 28 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY 33/2003.

Y mientras los establecimientos obligados tienen que invertir MILES DE EUROS en adecuar sus instalaciones a una normativa que no cumplen ni los fabricantes, en la GC se dedican a buscar armeros entre la chatarra, pasándose por el forro toda la normativa que regula la aceptación de las donaciones.

06/05/2007. Denuncia contra capitan Jefe de la Cía de Lanzarote.

 

 

 

 

 

 

 

Visitas
Visitas
Top | intersindical-stsp@stsp.es