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                                                                                                                                   Madrid, 17 de mayo de 2017.

 

 

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (FPE)

 

Con el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (PlanFIP)


El Ministerio de Trabajo publicó en el BOE del 28/4/1994 (BOE 101) la Orden de 13 de abril de 1994, que desarrollaba el anterior RD y sobre todo, regulaba por primera vez, por módulos, los importes a pagar en los cursos FPO (Formación Profesional Ocupacional) o PlanFIP (Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional).

Los apartados 6 y 7, del artículo 10 de esta Orden, exponían lo siguiente:

1. "El módulo correspondiente a cada especialidad constará de dos partes: Parte A y parte B. A cada parte se le fijará un importe máximo, siendo la suma de ambos igual a la del módulo completo".

"La parte A del módulo se referirá a los costes abonables de profesorado" (para cursos presenciales) "y tutores" (para cursos a distancia).

"La parte B del módulo se referirá al resto de costes abonables del curso."

1. "Sólo podrán contemplarse como costes abonables a subvencionar los gastos desagregados siguientes:

Gastos de profesorado, comprendiendo los sueldos u honorarios del personal docente, contratado fijo o eventual o el precio del servicio externo docente. Se podrán incluir también los costes de preparación, seguimiento, control de la actividad docente y los gastos de Seguridad Social a cargo del Centro Colaborador cuando haya contratado a los Profesores por cuenta ajena, con obligación de su afiliación y/o alta en la Seguridad Social."

En el Anexo I iban fijados -para toda España- los precios/hora/alumno (en ptas) para la Parte A y B, según nivel y grado de dificultad de las especialidades.

Se creó gran revuelo porque la Parte A (Costes abonables de profesorado) representaba, para la mayoría de especialidades, entre el 50 y 70% del precio total a subvencionar. 

Nota

En el Anexo III de la Orden figuraba el interesante documento CC3-E, en cuya casilla 21 "Otras actividades de los docentes", un número importante de centros hacían la triquiñuela de imputarse falsamente "Actividades docentes" los directores de los centros. Así rebajaban el importe a pagar al verdadero docente.

Ésta es la Orden: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1994-9695

Cada dos o tres años se iban publicando en BOE las actualizaciones de los precios/hora.

La última actualización se publicó en el 2006, en la ORDEN TAS/3868/2006, de 20 de diciembre, de actualización de las cuantías económicas de las subvenciones y ayudas.

- En 2007 aparece la FPE, según el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, derogando la FPO o PlanFIP, es decir, derogando el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regulael Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (PlanFIP).

- El Real Decreto 395/2007 fue desarrollado por la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo,  en que se establecían "las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación".

Estas dos anteriores normativas no determinaban el importe mínimo a destinar al concepto -Costes por retribución a los formadores internos o externos-

Sí lo hizo por primera vez, en su artículo 14.1, y con gran nuevo revuelo,  la RESOLUCIÓN de 18 de noviembre de 2008, del Servicio Público de Empleo Estatal, "por la que se regula la justificación de gastos derivados de la realización de acciones de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados".

"La suma de los costes directos imputables en concepto de retribuciones de los formadores internos y externos contemplados en este apartado representarán un coste mínimo del 40 por ciento de los costes totales de la subvención a liquidar." 

Así, si bien en la FPO el porcentaje destinado a Costes docentes eran de un 50-60% del total, con la FPE disminuyó a un 40% mínimo.

Es el caso de Andalucía, Aragón, Cataluña.

Decir que en algunas comunidades como Galicia, La Rioja y Euskadi, ese mínimo establecido fue del 35%.

En otras, como Castilla la Mancha, Castilla y León, Canarias, el mínimo es del 30%. 

Hay comunidades como Cantabria y Valencia en que no se sabe cuál es ese porcentaje mínimo, por lo que se supone que debe ser del 40%, en aplicación del Derecho estatal supletorio que recogen sus estatutos de autonomía, aunque dicen que el derecho estatal supletorio no se aplica.
 

En la actualidad, las leyes y órdenes estatales vigentes son:

· Ley 30/2015,  de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

·Real Decreto 395/2007 que regula el subsistema de formación profesional para el empleo

·Orden TAS/718/2008 reguladora de la formación de oferta, texto consolidado​

·Modificación Orden reguladora de formación de ofert a ORDEN ESS 1726/2012, de 2 de Agosto

·Ley General de Subvenciones

·Reglamento de la Ley General de  Subvenciones

·Resolución 27 abril de 2009 cuestionario de evaluación 

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Otros artículos que hay que tener en cuenta.

· Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

Artículo 34.2:

“La concesión de la subvención conllevará el compromiso del gasto correspondiente”

 

Artículo 15:

"Son obligaciones de la entidad colaboradora" (en el caso de Cataluña, el SOC):

"b) Comprobar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las  condiciones o requisitos determinantes para su otorgamiento, así como la  realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que  determinen la concesión o disfrute de la subvención."

 

Artículo 58.b:

"Es infracción muy grave: "La no aplicación, en todo o en parte, de las cantidades recibidas a los fines para los que la subvención fue concedida"

 

Artículo 37. Causas de reintegro:

"g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la  Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, así como  de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la  subvención."

 

 Artículo 46.1:

"...los terceros relacionados con el objeto de la subvención estarán obligados a prestar colaboración en las funciones de control."

También puede ser de interés y aclaratorio este esquema sobre las leyes de formación profesional.

http://educacionprivada.org/wp-content/uploads/2016/02/LEGISLACI%C3%93N-B%C3%81SICA-EN-MATERIA-DE-FP.pdf

Las cuestiones que consideramos que son prioritarias, a nuestro entender:


1.- ¿Cómo se realiza la parrilla de cursos para la oferta de formación para empleo?, ¿Se puede acceder a los informes realizados para su confección?

2.- ¿Cuál es el protocolo establecido para la selección del alumnado? En caso de no tener el nivel exigido para realizar la acción formativa, ¿quién determina, realiza y corrige la prueba de nivel?, ¿es una prueba específica sobre el curso o es de conocimientos generales?

3.- ¿Cuál es el sueldo de un docente la formación para el empleo en un programa de oferta prioritariamente para desempleados en una determinada acción formativa? Si NO existe un sueldo concreto demandar un listado agrupado por acción formativa en la que se desglose el centro y la cantidades empleadas en la retribución del formador (Este listado sería para morirse de risa)

4.- ¿Cuál son los métodos de control para la calidad de la formación? Ya que en la mayoría de veces el formador es externo (falso autónomo) ¿Se tiene en cuenta al formador para el control y mejora del sistema formativo?

5.- ¿Que mecanismo hay detallados para la acreditación docente?

6.- ¿Puede un docente acreditarse para una determinada acción? Si es así, cuales son los pasos a realizar.

7.- ¿Existen centros que han tenido que realizar reintegro de la acción formativa al no gastar el total de la subvención? En caso afirmativo, número de centros, acción formativa y cantidad reintegrada (pocos o ninguno).

8.- ¿Qué planes hay para que los Centros Integrados de Formación Profesional  y los Red de Centros Propios de formación para el empleo asuman parte importante de este tipo de formación profesional? ¿Cuál es el estado actual?

 

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