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LEY 3/1991, DE 10 DE ENERO. LOS ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL Y PROHIBICIÓN DE LA CONCURRENCIA.

La competencia desleal se regula en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, y es de aplicación "a los empresarios, profesionales y a cualesquiera otras personas, físicas o jurídicas que participen en el mercado" (artículo 3.1.).

Esta Ley concreta como actos de competencia desleal, los siguientes:

. ACTOS DE ENGAÑO (artículo 5). "Se considera desleal por engañosa, cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aún siendo veraz, por su contenido o presentación, induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

.ACTOS DE CONFUSIÓN (artículo 6). "Se considera desleal todo comportamiento que resulte idóneo para crear confusión con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos".

.OMISIONES ENGAÑOSAS (artículo 7). "Se considera desleal la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa".

.PRÁCTICAS AGRESIVAS (artículo 8). "Se considera desleal todo comportamiento que teniendo en cuenta sus características y circunstancias, sea susceptible de mermar, de manera significativa, mediante acoso, coacción, incluso el uso de la fuerza, o influencia debida, la libertad de elección o conducta del destinatario, en relación al bien o servicio y, por consiguiente, afecte o pueda afectar a su comportamiento económico".

.ACTOS DE DENIGRACIÓN (artículo 9). "Se considera desleal la realización o difusión de manifestaciones sobre la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crédito en el mercado, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes".

. ACTOS DE COMPARACIÓN (artículo 10). "La comparación pública, incluida la publicidad comparativa, mediante una alusión explícita o implícita a un competidor, estará permitida si cumple los siguientes requisitos:

a) Los bienes o servicios comparados habrán de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades.

b) La comparación se realizará de modo objetivo entre una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre los cuales podrá incluirse el precio.

c) En el supuesto de productos amparados por una denominación de orígen o indicación geográfica, denominación específica o especialidad tradicional garantizada, la comparación sólo podrá efectuarse con otros productos de la misma denominación.

d) No podrán presentarse bienes o servicios como imitaciones o réplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido.

e) La comparación no podrá contravenir lo establecido por los artículos 5, 7, 9, 12 y 20 en materia de engaño, denigración y explotación de la reputación ajena.

. ACTOS DE IMITACIÓN (artículo 11). La tramitación de prestaciones e iniciativas empresariales es libre siempre que no comporte un aprovechamiento de la reputación o del esfuerzo ajeno ni exista riesgo de asociación o confusión para los consumidores. No obstante, sí se considera desleal la "imitación parasitaria", consistente en imitar sistemáticamente prestaciones de un competidor para obstaculizar su asentamiento en el mercado. Esta conducta suele ser realizada por compañias con una importante presencia en el mercado que tratan de evitar la aparición de nuevos competidores.

.EXPLOTACIÓN DE LA REPUTACIÓN AJENA (artículo 12). "Se considera desleal el aprovechamiento indebido, en beneficio propio o ajeno, de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado. En particular, se reputa desleal el empleo de signos distintivos ajenos o de denominaciones de origen falsas acompañados por la indicación acerca de la verdadera procedencia del producto o de expresiones tales como "modelos", "sistema", "tipo", "clase" y similares.

.VIOLACIÓN DE SECRETOS (artículo 13). "Se considera desleal la divulgación o explotación, sin autorización de su titular, de secretos industriales o de cualquier otra especie de secretos empresariales a los que se haya tenido acceso legítimamente, pero con deber de reserva, o ilegítimamente, a consecuencia de alguna de las conductas previstas en el apartado siguiente o en el artículo 14".

.INDUCCIÓN A LA INFRACCIÓN CONTRACTUAL (artículo 14). "Se considera desleal la inducción a trabajadores, proveedores, clientes y demás obligados, a infringir los deberes contractuales básicos que han contraído con los competidores". 

.VIOLACIÓN DE NORMAS (artículo 15). "Se considera desleal prevalecerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes. La ventaja ha de ser significativa. Tendrá también la consideración de desleal la simple infracción de normas jurídicas que tengan por objeto la regulación de la actividad concurrencial, y la contratación de extranjeros sin autorización para trabajar obtenida de conformidad con lo previsto en la legislación sobre extranjería".

.DISCRIMINACIÓN Y DEPENDENCIA ECONÓMICA (artículo 16)Se reputa desleal la explotación por parte de una empresa de la situación de dependencia económica en que puedan encontrarse sus empresas clientes o proveedores que no dispongan de alternativa equivalente para el ejercicio de su actividad. Esta situación se presumirá cuando un proveedor, además de los descuentos o condiciones habituales, deba conceder a su cliente de forma regular otras ventajas adicionales que no se conceden a compradores similares.

.VENTA A PÉRDIDA (artículo 17). La fijación de precios es libre, pero se reputará desleal en los siguientes casos:

a) Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.

b) Cuando tenga por efecto desacreditar la imágen de un producto o de un establecimiento ajeno.

c) Cuando forme parte de una estrategía encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

 

ACCIONES DERIVADAS DE LA COMPETENCIA DESLEAL (artículo 32).

1. Contra los actos de competencia desleal, incluida la publicidad ilícita, podrán ejercitarse las siguientes acciones:

1ª.- Acción declarativa de deslealtad.

2ª.- Acción de cesación de la conducta desleal o de prohibición de su reiteración futura. Asimismo, podrá ejercerse la acción de prohibición, si la conducta todavía no se ha puesto en práctica.

3ª.- Acción de remoción de los efectos producidos por la conducta desleal.

4ª.- Acción de rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas.

5ª.- Acción de resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la conducta desleal, si ha intervenido dolo o culpa del agente.

6ª.- Acción de enriquecimiento injusto, que sólo procederá cuando la conducta desleal lesione una posición jurídica amparada por un derecho de exclusiva u otra de análogo contenido económico.

2.- En las sentencias estimatorias de las acciones previstas en el apartado anterior, números 1ª a 4ª, el tribunal, si lo estima procedente, y con cargo al demandado, podrá acordar la publicación total o parcial de la sentencia o, cuando los efectos de la infracción puedan mantenerse a lo largo del tiempo, una declaración rectificadora. 

 

PRESCRIPCIÓN (artículo 35).

Las acciones de competencia desleal previstas en el artículo 32 prescriben por el transcurso de un año desde el momento en que pudieron ejercitarse y el legitimado tuvo conocimiento de la persona que realizó el acto de competencia desleal; y, en cualquier caso, por el transcurso de tres años desde el momento de la finalización de la conducta.

La prescripción de las acciones en defensa de los intereses generales, colectivos o difusos, de los consumidores y usuarios, se rige por lo dispuesto en el artículo 56 del RDL 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Uusarios y otras Leyes complementarias.


 

No obstante, cuando se trata de actos de competencia desleal "de duración continuada" la prescripción de las acciones previstas en el artículo 35 de la Ley de Competencia desleal 3/1991 no comienza a correr hasta la finalización de la conducta ilícita (Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de enero de 2010).

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09-03-16 Denuncia Consumo Download

 

 

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