Intersindical-stsp https://www.facebook.com/intersindicalstsp
INTERSINDICAL-STSP intersindical-stsp@stsp.es

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                            Madrid, 15 de junio de 2015.  

INTERSINDICAL INFORMA A USUARIOS Y CONSUMIDORES. ¿SE CUMPLE LA NORMATIVA EN LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS? ¿Y EN LA COMBINACIÓN CON OTROS SISTEMAS COMO LOS DE ALARMA SOCIAL Y/O INCENDIOS?

Desde hace un tiempo nos informan que hay empresas de seguridad que instalan sistemas de seguridad con otros sistemas de seguridad y también con sistema que no son de seguridad.

Queríamos aclarar para los instaladores y usuarios finales que es obligatorio para la integración de sistemas de alarma de robo y atraco serie EN 50131 con otros sistemas de alarma como CCTV (EN 50132 serie), Control accesos (EN 50133 series). Sistemas de alarma social (50134) y sistemas de alarma que no son de seguridad como la domótica, alarmas técnicas, etc, para ello es necesario cumplir con la norma o especificación técnica CLC/TS 50398:2002 (Sistemas integrados y combinados).

En España es obligatorio cumplir esta especificación técnica desde el 18 de agosto de 2011 en nuevas instalaciones y reformas. En España es la UNE CLC/TS 50398:2005 V2.

Dicho incumplimiento o carencia podría determinar que esas instalaciones no están o son totalmente homologadas siendo que esa homologación es preceptiva. Dicha conducta es una infracción grave según el citado texto legal.

Hay que recordar que tanto los que instalan como los que los comercializan deberían cumplir con dicha especificación técnica. El no cumplimiento en el caso de siniestros por un tratamiento no adecuado, no priorizado según alarmas que se produzcan de incendio, de robo y atraco, técnicas, etc, podría derivar en responsabilidades de tipo civil y también de tipo penal. ¿Qué dicen las aseguradoras de estos posibles incumplimientos? ¿Estarán al tanto de estas presuntas practicas irregulares y nada éticas? Creemos que NO.

También tenemos conocimiento que se nos informa de algunas practicas nada éticas y nada legales. Pondremos un ejemplo.

La transmisión de las alarmas de robo y atraco debe cumplir con las normas de la serie EN 50136 partes 1, 2 y siguientes para cumplir todos los requisitos técnicos y funcionales que determinan estas normas. Pero que sucede si se integran y combinan la transmisión de alarma social como puedan ser las alarmas de incendio. Pues que el sistema o equipo de transmisión de alarma ademas de cumplir con la serie de normas EN 50136 debe cumplir con la siguiente norma de manera imprescindible:

EN 54-21:2006 (España UNE EN 54-21:2007) Esta norma se refiere a los sistemas de detección y alarmas de incendio. Parte 21 Equipos de transmisión de alarmas y avisos de fallo.

Esta norma es indispensable para la transmisión de alarmas de incendio y también para avisar de los fallos.

Hay que llevar cuidado con estos incumplimientos y también haciendo que las alarmas de incendio pasen a través del equipo de transmisión de robo y atraco sin que cumpla EN 54-21.

Para cumplir con estas señales generadas de incendio el sistema o equipo de transmisión de alarmas debe cumplir EN 54-21. Y si integra o combina varios sistemas de alarma de seguridad o no, ademas cumplir CLC/TS 50398.

AVISO A NAVEGANTES cuidado si se utiliza un equipo de transmisión de alarmas que integre sistemas de robo e incendio y no cumpla a la vez EN 50136 y EN 54-21 o bien por separado.

HAY QUE CUMPLIR CON LAS NORMAS Y TAMBIÉN CON LOS REQUISITOS TÉCNICOS Y FUNCIONALES QUE DETERMINEN ESTAS.

¿Podría haber empresas de seguridad que al instalar y conectar robo, atraco e incendio con otros sistemas recurran a INVENTOS para que la transmisión de las alarmas o equipos utilizados cumplan con EN 50136 y No con EN 54-21?

Pues creemos que Rotundamente la respuesta es SI.

Utilizar un mismo equipo de transmisión sin cumplir todos los requisitos para incendio es poco ético y alegal. Y encima no se cumple la normativa de seguridad privada.

Cuando se utilizan detectores de alarmas de incendio en una instalación deben ir conectadas al equipo de control y señalización de incendio y esta contar con su equipo de transmisión que cumpla EN 54-21:2006. Suponemos que esos posibles instaladores no querrán estafar y engañar a sus clientes ¿NO?.

LLEVEN CUIDADO INSTALADORES CON DETERMINADOS INVENTOS. NO SE PUEDEN CONECTAR ALARMAS DE INCENDIO A EQUIPOS DE TRANSMISIÓN DE ROBO.

Los lazos en términos de caza en muchas ocasiones están prohibidos y suelen ser practicas poco legales frente a cazadores amantes del deporte cinegético de la caza.

¿ QUE OPINAN LAS MULTINACIONALES DE ESTE TEMA?¿DÓNDE ESTA EL CÓDIGO ÉTICO DE ESTAS EMPRESAS?

Visitas
Visitas
Top | intersindical-stsp@stsp.es