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                                                                              Madrid, 1 de junio de 2016.

 

¿¿PARA QUÉ SIRVE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA??

(Hasta el 18 de agosto de 2011, llamadas COMISIONES MIXTAS)

 

1.- LA REALIDAD: NO SIRVEN PARA NADA. 

2.- LA INTENCIÓN: QUE TODO PAREZCA "LEGAL".  


1.- LA REALIDAD: NO SIRVEN PARA NADA.

Y qué mejor manera de demostrarlo que contarlo con un ejemplo. Nos lo explica el Comisario Gándara (UCSP).

 

 

 

 

 

 

 


2.- LA TEORÍA.                                                                                                                

La disposición adicional tercera del RD 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, prevé el funcionamiento, en el ámbito de competencias de la Administración General del Estado, de las Comisiones Mixtas, Central y Provinciales, de Coordinación de la Seguridad Privada, estableciendo la regulación de su organización y funcionamiento mediante Orden del Ministro del Interior.

"Disposición adicional tercera. Comisiones de coordinación.

 

1. Presididas por el Director general de

la Policía y, en su caso, por los Gobernadores Civiles funcionarán comisiones mixtas, central y provinciales, de coordinación de la seguridad privada en el ámbito de competencias de la Administración General del Estado, integradas por representantes de las empresas y entidades obligadas a disponer de medidas de seguridad, y de los trabajadores de los sectores afectados, pudiendo integrarse en ellas asimismo representantes de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales. La organización y funcionamiento de las comisiones serán regulados por Orden del Ministro de Justicia e Interior.


2. En las Comunidades Autónomas con competencias para la protección de las personas y bienes, y para el mantenimiento del orden público con arreglo a los correspondientes Estatutos de Autonomía y a lo previsto en la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, también podrán existir Comisiones Mixtas de coordinación de seguridad privada en el ámbito de dichas competencias, cuya presidencia, composición y funciones sean determinadas por los órganos competentes de las mismas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. A las reuniones de dichas comisiones mixtas deberán ser convocados también los representantes o los jefes de seguridad de las empresas de seguridad y los representantes de los trabajadores, cuando vayan a ser tratados temas que afecten a sus servicios o actividades.

 

 

4. La convocatoria de las reuniones corresponderá efectuarla a los presidentes de las comisiones, por propia iniciativa o teniendo en cuenta las peticiones de los representantes de las empresas y de los trabajadores. 

 

5. El régimen jurídico de estas comisiones se ajustará a las normas contenidas en el capítulo II del Título II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas que procedan en cada caso."


Dicha regulación se llevó a cabo mediante Orden de 26 de junio de 1995 , publicada en el BOE, número 158, de 4 de julio de 1995.


http://www.belt.es/legislacion/vigente/seg_corp/seg_corp/orden/O26jun_95.pdf

Según recoge la Disposición derogatoria única, con la Orden INT/315/2011, de 1 de febrero, queda derogada la Orden del Ministro de Justicia e Interior de 26 de junio de 1995.

Orden INT/315/2011, de 1 de febrero, por la que se regulan las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3169.pdf


A partir de esta OM, se produce un cambio en la denominación de la Comisión, adoptando el nombre de Comisión Nacional de Seguridad Privada. 

Composición de la Comisión Nacional.

. Presidencia: Director General de la Policía.

. Secretario de la Comisión (con voz y voto): Jefe de Sección de la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada, designado por el Comisario Jefe de la misma.

. Vocales.

a) Por la Administración General del Estado:

. DAO del CNP.

. Comisario General de Seguridad Ciudadana del CNP.

. Jefe de la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada del CNP.

. Jefe de las Unidades Especiales y de Reserva del Cuerpo de la Guardía Civil.

. Jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la GC.

. Un representante de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

b) Un representante de cada una de las CCAA con competencia para la protección de personas y bienes y para el mantenimiento del orden público, con arreglo a lo dispuesto en sus Estatutos de Autonomías, y designados por aquéllas.

c) Los vocales, que a continuación se relacionan, nombrados por las federaciones o asociaciones nacionales, organizaciones sindicales y establecimientos obligados, cuya designación se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la OM INT/315/2011, de 1 de febrero.

1º. Cinco representantes de las federaciones y asociaciones nacionales de empresas de seguridad más representativas a nivel nacional.

2º. Por el personal de seguridad privada:

. Un representante por cada uno de los tres sindicatos de los trabajadores más representativos del sector de la seguridad privada a nivel nacional.

. Un representante de cada una de las tres principales asociaciones de directores de seguridad de ámbito nacional que acrediten una representación mayoritaria.

. Un representante de cada una de las dos principales federaciones o asociaciones de detectives privados de ámbito nacional que acredite una representación mayoritaria.

. Un representante de las asociaciones de los guardas particulares del campo de ámbito nacional.

3º. Por los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad:

. Tres representantes de las asociaciones o federaciones de las entidades de crédito.

. Dos representantes del sector de joyerías y platerías.

. Un representante del sector de galerías de arte y tiendas de antigüedades.

. Un representante del sector de estaciones de servicio y unidades de suministro de combustibles y carburantes.

. Un representante de las empresas de producción, transporte y distribución de armas y explosivos.

. Un representante de oficinas de farmacia.

. Un representante de administraciones de lotería y despachos de apuestas mutuas.

. Un representante de establecimientos de juegos de azar obligados a la adopción de medidas de seguridad.

. Dos representantes de las medianas y grandes empresas de distribución. 

4º. Dos representantes de las asociaciones o federaciones nacionales de usuarios de seguridad.

5º. Un representante de las asociaciones o federaciones nacionales de centros de formación de ámbito de la seguridad privada.

d) Hasta cinco vocales designados por la Presidencia entre expertos, públicos o privados, de reconocido prestigio en las materias competencia de la Comisión. Serán libremente nombrados y cesados por la Presidencia, y podrán concurrir a todas las Subcomisiones o Grupos de Trabajo donde se considere oportuna su asistencia.

e) Cuando se considere necesario, en función de las materias incluidas en el orden del día, el Presidente de la Comisión Nacional podrá solicitar al correspondiente órgano la designación de un representante, con competencia en la materia a tratar, de los Ministerios de Educación, de Trabajo e Inmigración y de Industria, Turismo y Comercio.

f) Un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Es curioso Gándara, que todas las Órdenes Ministeriales que se aprobaron el 1 de febrero de 2011, "hayan sido sometidas al trámite de audiencia de las entidades representativas de los sectores económicos y sociales interesados, así como al conocimiento de la Comisión Mixta Central de Coordinación e la Seguridad Privada, habiéndose tenido en cuenta las propuestas, observaciones y sugerencias formuladas a través de dichos trámites".

Entonces, Gándara, si todo se sometió al "trámite de audiencia", ¿¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL QUE MODIFICASTE UNILATERALMENTE, Y SIN COMPETENCIAS, LA ENTRADA EN VIGOR DE DICHAS ÓRDENES MINISTERIALES?

 

 

 

 

 

 

 

 

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