Intersindical-stsp https://www.facebook.com/intersindicalstsp
INTERSINDICAL-STSP intersindical-stsp@stsp.es

  

 

 

 

 

 

                                                                                    Madrid, 12 de junio de 2014.

 ¡¡ CUIDADO VALENCIA !!.

LLEGA LA UCSP PARA PONER ORDEN.

Que no se os ocurra cumplir la normativa de seguridad Privada. ¡¡¡Por encima de mi cadaver!! (Comisario Jefe. 18-08-2011)

No se preocupe SR.COMISARIO (UCSP), que ya se encarga usted solito de que no se cumpla la normativa de seguridad privada. Para no tener "nuestro tiempo" (con tanto viaje, ni Dora Exploradora) ni "nuestros conocimientos" (según nos contestó hace unos días), los informes "NO VINCULANTES" fluyen que da gusto en el sector.

Por cierto, ¿Que significa eso de informe no vinculante? Nunca lo hemos sabido.

Le contamos SR. Comisario.

Ya que va a soltar otra de sus charlas (y lleva ya unas cuantas) con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, cuando el sector todavía espera que se cumplan la anterior, esperamos que no le importe que le presentemos en sociedad, es decir, que contemos EL PIFOSTIO QUE HAN  MONTADO USTEDES DESDE LA UCSP. MONUMENTAL SR. COMISARIO JEFE... MONUMENTAL.

Que aproveche. 

CIRCUITOS CERRADOS DE TELEVISIÓN (CCTV)

 El 18 de febrero del 2011, en el BOE número 42, se publicaron las Órdenes Ministeriales de Interior:

.INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad.

.INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada.

.INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada.

En sus Anexos I respectivamente, cita y relaciona las normas UNE y UNE-EN que resultan de aplicación a los sistemas CCTV entre otros sistemas de alarma.

A partir de la entrada en vigor de dichas Órdenes (6 meses desde que fueron públicadas, esto es, a partir del 18 de agosto del 2011 ), en aquellos establecimientos obligados, empresas de seguridad, etc., de nueva instalación, que pretendan instalar sistemas CCTV y se conecten a una central de alarmas, centro de control o de videovigilancia, estos sistemas deben cumplir con los requisitos y grados de seguridad previstos en dichas Órdenes y según lo que establezcan las normas de la serie UNE-EN 50132.

Las normas de la serie UNE-EN 50132, públicadas en las mentadas Órdenes fueron:

.UNE-EN 50132-1:2010; Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciónes de seguridad. Parte 1:Requisitos del sistema. Estado vigente.

.UNE-EN 50132-2-1:1998; Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Pare 2-1: Cámaras en blanco y negroEstado vigente.

.UNE-EN 50132-4-1:2002; Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Parte4-1: Monitores en blanco y negro. Según AENOR miembro por España del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica-CENELEC, fue anulada el 05-07-2012 según AENOR.

.UNE-EN 50132-5:2002; Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Parte 5: Trammisión de vídeo. Estado vigente.

.UNE-EN 50132-7:1997 + CORR:2004; Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Parte 7: Guía de aplicación. Estado vigente.

Esto quería decir que las citadas Órdenes, entre otras consideraciones, obligaba por normativa de seguridad privada y a fabricantes de este tipo de productos, que en lo relativo a sistemas de vigilancia CCTV, aquellos que contaban con normalización específica al efecto, y en estado vigente a fecha 18 de agosto del 2011, debían cumplir con la conformidad y evaluación de que fueran ensayados por laboratorios acreditados UNE-EN o EN ISO/IEC 17025 y a su vez certificados por organismos de control en base a la norma UNE-EN o EN 45011.

Esa exigencia, evidentemente era sobre aquellos establecimientos obligados a contar con estas medidas de seguridad, de los comprendidos en las órdenes INT/314/2011 e INT/317/2011 principalmente. Como por ejemplo, nuevas instalaciones de empresas de seguridad, bien fuesen sedes, delegaciones y/o sucursales de nueva creación y a partir del 18-08-2011.

Intersindical, se preguntaba desde hace más de un año y medio, cual era la causa de que no hubiese aportación por parte de los fabricantes de este tipo de productos, de certificados de producto que diesen cumplimiento a todo cuanto se recogen en la normalización de la serie 50132 en estado vigente, durante finales del año 2011, años 2012 y 2013 principalmente.

Y nos preguntabamos quién o quienes eran los que debían dar cumplimiento a estas exigencias normativas. Y la respuesta era más que evidente, la UCSP del Cuerpo Nacional de Policía y su criterio decisor como Unidad de control nacional en esta materia.

¿Por qué no lo exigieron a la entrada en vigor de las Órdenes Ministeriales?

Creemos haber encontrado la respuesta en el siguiente informe emitido por la Unidad Central de Seguridad Privada.

INFORME UCSP Nº 2011/0106 de fecha 31-10-2011, asunto: Normas sobre aparatos de grabación digital

ucsp_informe_2011_106 Download 

Este informe fue emitido por la UCSP, a raíz de la consulta realizada por el Gerente de una empresa fabricante de sistemas de grabación digital, en la que solicitaba información sobre la posible obligación de que los equipos de grabación digital estén sometidos a las normas EN y UNE EN y por tanto a la certificación de producto que exige la normativa de Seguridad Privada.

Expone el informe, entre otras consideraciones y cuestiones que:

La Orden INT 317/2011 de 18 de enero en su disposición adicional sexta. Acreditación de elementos de seguridad física y electrónica, recoge que: A partir de la publicación de la presente Orden, todos los elementos de seguridad física y electrónica, que vienen recogidos en la normativa de seguridad privada y que se instalen por empresas de seguridad, cumpliendo los plazos previstos en la misma, deberán contar con la evaluación de conformidad y con los requisitos constructivos reglamentarios, que únicamente podrán ser garantizados mediante un certificado emitido por un Organismo de Control acreditado para tal fin”.

Esta evaluación de la conformidad de los productos se llevará a cabo por Organismos de Control acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), sobre la base de la Norma UNE-EN 45011.

Por otra parte, la Disposición adicional séptima, de la misma Orden, trata de la comercialización de productos, recogiéndose en ella que los Organismos de Control acreditados, encargados de emitir las evaluaciones de conformidad, así como los laboratorios responsables de los preceptivos ensayos, deberán estar acreditados en base a las Normas EN 45011, y a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, respectivamente.

Por tanto cualquier producto, cuyas características estén reguladas por estas Normas europeas, una vez adaptadas a España, deberán, para su instalación en sistemas de seguridad sometidos a la normativa de seguridad privada en España, contar con las evaluaciones de conformidad de acuerdo con lo arriba mencionado.

Sin embargo, dado que en el momento actual las únicas normas que regulan, en materia de video los grabadores, son las normas europeas EN50132-5 de Sistemas de alarma, “Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad, Parte 5: Transmisión de vídeo”, y dado que esta norma se publicó en 2002, su obsolescencia, ha hecho que el CENELEC la haya anulado, estando en el momento actual preparando la publicación de una nueva Norma que, una vez realizada su revisión completa, se procederá a su publicación."

La Unidad Central de Seguridad Privada, cita en su informe la obsolescencia de la norma UNE-EN 50132-5:2002 ( En Europa EN 50132-5:2001), que trata de los sistemas de vigilancia CCTV-parte 5 Transmisión de Video. También detalla que el CENELEC la anuló.

             ¿Vuelve a mentir la UCSP?  ROTUNDAMENTE SI.

Pruebas

 1ª.- AENOR como miembro del CENELEC la mantuvo y mantiene vigente a fecha de hoy, se podrá consultar en su web www.aenor.es , concretamente en el siguiente link:http://www.aenor.es/aenor/normas/buscadornormas/buscadornormas.asp#.U5XFZnJ_uSo

Introducir 50132 y pulsar buscar, apareceran las normas con la referencia 50132 que están vigentes en el momento de la consulta.

Se podrá comprobar que la norma UNE-EN 50132-5:2002 está vigente en el momento de la consulta.

En relación con el CEN y CENELEC, AENOR es el miembro español responsable de adoptar como normas UNE todas las normas europeas que se elaboren en el seno de los mencionados organismos europeos, y de su posterior difusión, distribución, promoción y comercialización, así como de públicar aquellas sustítuidas y anuladas tras los períodos fijados por el CEN-CENELEC.

2ª.- La Entidad Nacional de Acreditación de España “ ENAC”, con fecha 14 de febrero del 2014 (hace 4 meses aproximadamente), acredito por primera vez a LGAI TECHNOLOGIAL CENTER, S.A., como organismo control UNE-EN 45011:1998, en la acreditación número 12//C-PR054, anexo técnico edición 13, para la certificación de producto relativo a sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Concretamente para las normas de la serie 50132 vigentes (página 6 del citado anexo técnico), entre las que se encuentra:

EN 50132-5:2001 Transmisión de video. Que en España es UNE-EN 50132-5:2002.

LGAI 45011 14022014 REV 13 Download 

Queda suficientemente claro que los organismos designados por la Ley y Reglamento de Industria, para el control de la calidad y seguridad industrial, mantienen vigente dicha norma y otras de la serie 50132, que por cierto son los competentes, no así, resulta ser la UCSP. Y dichos organismos son competentes en esta materia, tanto de la adopción y difusión de la normalización europea como de la acreditación de entidades certificadoras y laboratorios las mantienen vigentes en la fecha actual.

01.- Señor Comisario Jefe de la UCSP ¿Por qué nos vuelve a mentir la UCSP del Cuerpo Nacional de Policia?

02.- ¿Se inventan en la UCSP hechos que no son ciertos y faltan a la verdad? ¿POR QUÉ LO HACEN?

03.- ¿Es AENOR la que miente en su página web de mantener en estado vigente la norma UNE-EN 50132-5:2002?

04.- ¿Es ENAC la que miente al acreditar a LGAI con fecha 14 de febrero del 2014 a certificar la norma EN 5013-5:2001 sobre transmisión de vídeo?

Si ustedes mantienen ese criterio, que dado que la norma sobre transmisión de video es del año 2001 y el Cenelec les indicó al parecer que era obsoleta:

¿Por que no informaron desde la UCSP al CENELEC si también e igualmente podrían ser consideradas obsoletas las normas sobre sistemas y equipos transmisores de alarma ( serie EN 50136 partes 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, 2-1, 2-2, 2-3 y 2-4 ) que fueron aprobadas por el CENELEC en el año 1998 y 2001 respectivamente?

Si llevan el mismo tiempo en vigor, más de 13 años ¿Por que no han sido consideras igualmente obsoletas y anuladas por el Cenelec ?

05.- ¿También solicitarón el asesoramiento técnico de ENAC y AENOR para realizar este informe meramente informativo-orientativo  y NO vinculante ?

¿Cómo es posible que desde agosto del 2011 y hasta la fecha actual, no se han exigido al parecer, por la UCSP esta serie de normas relativas a CCTV si no han sido anuladas por los organismos oficiales designados al efecto, esto es, CENELEC en Europa y AENOR-ENAC en España?

Pues para no ser su informe vinculante, parece ser que los fabricantes de producto de CCTV (transmisores de video) si se tomaron al pie de la letra las conclusiones del informe de la UCSP que dice:

De todo lo anterior se puede deducir que, en el momento actual, no existen Normas EN, ni UNE EN, que sean de aplicación a los actuales sistemas de grabación de imágenes, ya que como se ha referido las publicadas no son de aplicación por obsoletas.

LAS PREGUNTAS.

1.-  ¿Tiene o no tiene competencia la UCSP en este tema de la normalización aplicable a estos productos ?

2.-  ¿Quién marca la pauta de la exigencia de las normas UNE-EN o EN ?

3.-  ¿El Cenelec, Aenor y ENAC ?  ¿ Es la UCSP y el Comisario Jefe ?

4.-  ¿O son los fabricantes de estos productos ?

5.- ¿Que productos han sido comercializados por estos fabricantes y sus distribuidores oficiales desde agosto del 2011 hasta ahora que formen parte de la transmisión de video ?

6.- ¿Productos de stock que no tuvieron salida años anteriores ?

7.- ¿Esos productos podrían ser considerados obsoletos señor Comisario Jefe de la UCSP ?

Pues se puede pensar libremente, que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en normas UNE-EN vigentes y publicadas en las Órdenes Ministeriales de Interior del año 2011, toda vez que no cuentan con la conformidad y evaluación de organismos de control acreditados según norma UNE-EN o EN 45011.

Por otro lado, el citado informe arriba referenciado cita que la norma EN 50132 de Sistemas de alarma, Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad, parte 5: Transmisión de vídeo, el CENELEC dada su obsolescencia, estuviese por aquel entonces (octubre-2011) preparando la publicación de una nueva norma que, una vez realizada su revisión completa, procedería a su publicación.

Esa revisión comprendía 3 nuevas normas:

".prEN 50132-5-1: Sistemas de alarma. Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Requerimientos de transmisión de video. 

.prEN 50132-5-2: Sistemas de alarma. Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Protocolos de transmisión de video IP.

.prEN 50132-5-3: Sistemas de alarma. Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Interfaz de video analógico y digital.

Las tres se han enviado ya para votación formal y se espera que haya una decisión a final de año, lo que supondría su publicación en 2012". 

Efectivamente la norma de transmisión de vídeo a finales del 2011 y durante el 2012, tuvo las siguientes actualizaciones y modificaciones realizadas por el CENELEC :

. EN 50132-5-1:2011 Sistemas de alarma. Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Parte 5-1: Transmisión de vídeo. Requisitos de funcionamiento para transmisión de video general ( norma ratificada por AENOR en marzo del 2012 ). Con la modificación AC:2012 (igualmente ratificada por AENOR en agosto del 2012).

. EN 50132-5-2:2011 Sistemas de alarma. Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Parte 5-2: Protocolo de transmisión de video IP. (norma ratificada por AENOR en marzo del 2012 ). Con la modificación AC:2012 (igualmente ratificada por AENOR en agosto del 2012).

. UNE-EN 50132-5-3:2012 Sistemas de alarma. Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad. Parte 5-3: Transmisión de vídeo. Transmisión de vídeo digital y análogico ( ratificada por AENOR en noviembre del 2012).

Las tres partes mencionadas sobre transmisión de vídeo, actualizan a la norma EN 50132-5:2001 sobre transmisión de video. El CENELEC a está última la mantiene en estado vigente, al igual que el miembro por España de dicho Comité, AENOR.

El Cenelec siempre establece un período de armonización y divergencia en todas las normas europeas que sanciona, siendo indicado en su prólogo. Este período es de tres años desde que sanciona y aprueba una nueva norma como período general.

Estableciendo dos fechas desde la aprobación de la norma. Fecha (DOP) y fecha (DOW).

. DOP es la fecha límite en la que la norma europea debe adoptarse en ámbito nacional, por públicación de una norma nacional idéntica o por ratificación.

.DOW la fecha límite en la que deben retirarse las normas nacionales divergentes con esa norma sancionada o aprobada.

. La parte 5-1 y 5-2 de la norma EN 50132, fueron aprobadas y sancionadas por elCENELEC en noviembre del 2011.

. La parte 5-3 de la norma EN 50132, fue aprobada y sancionada por el CENELEC en mayo del 2012.

Esto quiere decir que la norma EN 50132-5:2001 (En España UNE-EN 50132-5:2002), no será anulada definitivamente hasta el mes de noviembre del 2014 (tres años desde la aprobación de las normas EN 50132-5-1 y 5-2 en el año 2011 por el CENELEC).

Por lo tanto, no es cierto que la norma UNE-EN 50132-5:2002 hubiese sido anulada por el Cenelec y menos por la afirmación que realizó la UCSP en su informe nº 2011/0106 de fecha 31-10-2011.  De hecho, AENOR la mantiene vigente, toda vez, que debe respetar los plazos dados por el CENELEC para su anulación y sustitución definitiva.

     Por lo tanto la UCSP vuelve a faltar a la verdad.

Ahondando más sobre el tema, hay que decir con respecto a su informe de 31-10-2011 que:

En el apartado de CONCLUSIONES cita la propia UCSP:

"Esto supone que en el momento actual no les serán exigidas las certificaciones de productomientras no se publiquen las nuevas normas que los regulen y exijan determinadas características. Sin embargo dadas las previsiones sobre las mencionadas nuevas Normas, que están pendientes de publicación, sería conveniente ir conociendo sus exigencias para incorporarlas en un futuro próximo.

Las normas sobre la transmisión de video “EN 50132 parte 5”, fueron sancionadas y aprobadas por el Cenelec en las siguientes fechas:

.Noviembre del 2011 partes 5-1: Requisitos transmisión de vídeo general y 5-2:  Protocolo transmisión de vídeo IP.

.Mayo del 2012 parte 5-3: Requisitos transmisión de vídeo digital y análogico.

Si estas normas fueron aprobadas y sancionadas por el Cenelec en noviembre del 2011 y mayo del 2012 respectivamente, siendo ratificadas por AENOR en marzo, mayo, agosto y noviembre del 2012 respectivamente; dado que en este informe emitido en octubre del 2011, la UCSP indicaba a este fabricante y al resto por la emisión de dicho informe, que fueran conociendo estas exigencias para incorporarlas en el fúturo próximo. Cabe formular las siguientes preguntas: 

MÁS PREGUNTAS SR. COMISARIO JEFE.

1.-¿La UCSP les exigio a este y otros fabricantes en los años 2012 y 2013 el cumplimiento de estas exigencias por medio de los correspondientes certificados de producto?

2.- ¿Esos certificados han sido emitidos por organismo de control acreditado UNE-EN o EN 45011?

3.- ¿Han sido ensayados por laboratorios acreditados UNE-EN o EN ISO/IEC 17025?

4.- ¿Como es que no hay ningún certificado de producto relativo a la transmisión de video colgado en la base APC de dicha Unidad, emitido por organismo de control acreditado ?

5.- ¿Existen en la actualidad productos relativos a la transmisión de video que cumplan con las exigencias de la norma EN 50132 parte 5, 5-1, 5-2 y 5-3 y se encuentren certificados por un organismo de control acreditado UNE-EN ó EN 45011 ?

6.- ¿Cumplen al menos las exigencias de las normas relativas a la compatibilidad electromagnética, ensayos ambientales y de seguridad eléctrica definidas en las normas EN 50130-4, EN 50130-5 y EN 60950-1 respectivamente?

7.-¿Y con los requisitos de sistemas CCTV definidos en la norma EN 50132-1?

             Mucho nos tememos de que no. ¿Verdad señor Comisario Jefe ?

Otra vez nos tememos, que su interpretación de la norma, no se corresponde con el espíritu de la norma, y valga la redundancia, recuerde eso que decían las órdenes ministeriales sobre mantener actualizados los aspectos tecnológicos de los sistemas de seguridad, la aplicación de las normas UNE-EN que debían tener como finalidades, la calidad e integridad de los sistemas, así como la profesionalidad del sector de la seguridad.

8.- ¿Que pasó con esas bonitas palabras del espíritu de la norma señor Comisario Jefe?

9.- ¿Los fabricantes no tienen espíritu de cumplimiento de la norma?

Desde agosto del 2011 hasta la actualidad han pasado 33 meses, sin que se tenga conocimiento que estos fabricantes cumplan con las normas de la serie EN 50132 vigentes.

Tanto la norma UNE-EN 50132-5:2002 públicada en los anexos de las Órdenes Ministeriales 314, 316 y 317, como las sancionadas por el Cenelec con posterioridad, EN 50132-5-1:2011, EN 50132-5-2:2011 y UNE-EN 50132-5-3:2012 todas ellas relativas a la transmisión de video,fueron aprobadas y ratificadas por AENOR, con fecha anterior a la publicación de la Órden Ministerial INT/1504/2013, de 30 de julio.

Recordandole a la UCSP que durante ese período (18-agosto-2011 y 07-agosto-2013) no se había fijado el tiempo de 30 meses de exigencia y cumplimiento a cualquier norma UNE o UNE-EN que fuera aprobada con posterioridad a la públicación de las Órdenes Ministeriales de febrero del 2011. Simplemente se exigia el cumplimiento una vez que fuera públicada por el organismo competente establecido al efecto, esto es una vez ratificada por AENOR y publicada por la Dirección General de Industria en el BOE.

Para finalizar, nos gustaría matizar y recalcar una cosa a la propia UCSP y a su Comisario Jefe:

Desde el 18-02-2011 hasta el 07-08-2013, el Ministro del Interior, designo al Director General de la Polícia y de la Guardia Civil, en la actualidad Director General de la Polícia para adoptar cuantas resoluciones y medidas fueran necesarias para la ejecución y cumplimiento de lo dispuesto en las Órdenes Ministeriales INT/314, INT/316 e INT/317, así como para las modificaciones, en su caso, de los Anexos públicados en las mismas.

No hay cabida para interpretar la norma, cuando no da lugar a interpretación alguna, y menos con la emisión de informes no vinculantes. Una Unidad no puede contradecir y contravenir lo que en una norma de rango legal establece al efecto una Autoridad dependiente del Gobierno de España. Simplemente se cumple lo establecido por el Ministro del Interior que la sanciona, aprueba y ordena cumplir. Si no se cumple u ordena que se cumpla, simplemente esta muerta la norma desde que nace.

 SR. COMISARIO JEFE... ¿A QUÉ ESPERAN SUS SUPERIORES PARA CESARLE?

ES EVIDENTE QUE LA UCSP ES UN GRAN PROBLEMA PARA EL SECTOR.

USTED NO PUEDE SEGUIR EN ESE CARGO.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         Madrid, 1 de mayo 2014

 

                                                                        ESCANDALOSO 

CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN (CCTV).

Con menos detalles, pero YA LO DIJIMOS VARIOS MESES ANTES.

 El 18 de febrero del 2011, en el BOE número 42, se publicaron las Órdenes Ministeriales de Interior:

. INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad.

.INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada.

.INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada.

En sus Anexos I respectivamente, cita y relaciona las normas UNE y UNE-EN que resultan de aplicación a los sistemas CCTV entre otros sistemas.

A partir de la entrada en vigor de dichas Órdenes (Seis meses desde que fueron públicadas, esto es, a partir del 18 de agosto del 2011), en aquellos establecimientos obligados, empresas, organizaciones, particulares, etc., de nueva instalación, que pretendan instalar sistemas CCTV y se conecten a una central de alarmas, centro de control o de videovigilancia, estos sistemas deben cumplir con los requisitos y grados de seguridad previstos en dichas Órdenes y según lo que establezcan las normas de la serie UNE-EN 50132.

La norma UNE-EN 50132, constará de las siguientes partes:

.Parte 1: Requisistos del sistema.

.Parte 5: Transmisión de vídeo.

.Parte 7: Directrices de aplicación.

Las Órdenes aludidas fueron publicadas las siguientes normas de la serie 50132  “ Sistemas de alarma. Sistemas de vigilancia CCTV para uso en aplicaciones de seguridad “:

.UNE-EN 50132-1:2010, parte 1: Requisitos del sistema CCTV. Estado vigente

.UNE-EN 50132-2-1:1998 Parte 2-1: Requisitos de las cámaras en blanco y negro. Estado vigente.

.UNE-EN 50132-5:2002, parte 5: Trammisión de vídeo. Estado vigente.

.UNE-EN 50132-7:1997 + CORR. 2004, parte 7: Guía de aplicación. Sustituída por la norma UNE-EN50132-7:2013 en mayo del 2013. Quedará anulada definitivamente el 19-06-2015 por la versión del 2013.

En las Órdenes citadas, entre otras consideraciones y obligaciones, impuso a los fabricantes de producto relativo a sistemas de CCTV, contar con la conformidad y evaluación por organismos de control acreditados en base a la norma EN 45011 y a la norma EN ISO/IEC 17025, para laboratorios, siempre que estos productos fuesen instalados en establecimientos obligados a contar con medidas de seguridad, de los comprendidos en las Órdenes INT/314/2011, INT/316/2011 e INT/317/2011, entre los que se encuentra las entidades bancarias, empresas de seguridad y otros establecimientos obligados, cosa que se le detallo de manera escrupulosa y suficientemente definida.

Que las siguientes partes de la serie UNE-EN 50132, según la Asociación Española de Normalización y Certificación “ AENOR “ como miembro del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, en adelante CENELEC, mantiene vigentes las relativas a los requisitos del sistema parte 1, requisitos de las cámaras en blanco y negro parte 2-1, requisitos de la transmisión de vídeo parte 5 y guía de aplicación parte 7.

Que el miembro del CENELEC por España, es decir, AENOR con las siguientes fechas ratifico las siguientes normas de la serie 50132 relativas a sistemas de alarma-sistemas de vigilancia CCTV:

- Con fecha 01-03-2012 ratifico la norma EN 50132-5-1:2011, parte 5-1: Transmisión de vídeo. Requisitos generales de funcionamiento para transmisión de video. Y con fecha 01-08-2012 la modificación de esta “ AC:2012”.

 - Con fecha 01-03-2012 ratifico la norma EN 50132-5-2:2011, parte 5-2: Protocolo de transmisión de video IP. Y con fecha 01-08-2012 la modificación de esta “ AC:2012”.

- Con fecha 28-11-2012 ratifico la norma UNE-EN 50132-5-3:2012, parte 5-3: Transmisión de vído digital y analógico.

 - Con fecha 14-05-2013 ratifico la norma UNE-EN 50132-7:2013, parte 7: Guía de aplicación.

Recordando que las Órdenes Ministeriales de Interior mencionadas, exigían la aplicación inmediata de cualquier norma UNE o UNE-EN que fuese aprobada, modificada y/o sustítuida de las contenidas en los anexos públicados en el 2011, por el organismo competente establecido al efecto. Todas las normas citadas, que ratifico AENOR de la serie 50132 fueron sancionadas por el CENELEC y ratificadas por AENOR con fecha anterior al 7 de agosto del 2.013.

DE INTERES:

Tanto las normas públicadas en las Órdenes Ministeriales del 2011, como las ratificadas con posterioridad por AENOR y relativas a la serie 50132 (Sistemas CCTV), de las que su estado se matiene vigente, fueron públicadas y/o sancionadas o aprobadas por los organismos compententes al efecto ( Cenelec y Aenor), antes de la públicación y aprobación de la Orden Ministerial INT/1504/2013, de 30 de julio, públicada en el BOE número 188 de 7 de agosto.

Ello quiere decir que los fabricantes de productos relativos a CCTV, en especial de los requisitos generales del sistema CCTV, cámaras en blanco y negro, transmisión de video y de los de la guía de aplicación, tuvieron la obligación por normativa de seguridad privada, de  que estos productos contasen con los requisitos generales y específicos de dichas normas UNE-EN o EN, siendo ensayados por laboratorios y certificados por organismos de control con suficiente acreditación según normas ISO/IEC 17025 y 45011 respectivamente.

No es hasta la entrada en vigor el 7 de agosto del 2013, hasta cuando normativamente hablando, se les da un plazo de 30 meses a los fabricantes, para poder disponer en el mercado de productos relativos a CCTV, sobre aquellas normas UNE-EN o EN que fueron públicadas con posterioridad a la aprobación y aplicación de las Ordenes Ministeriales de Interior aprobadas en febrero del 2011 ( INT/314, INT/316 e INT/317).

De todos es sábido a estas alturas, que la UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA del Cuerpo Nacional de Policía, en su web, concretamente en su base APC sobre certificados de producto de seguridad electrónica creada en el inicio del verano del año 2013, si se observa y analiza con detenimiento, se podrá comprobar que no existe ningún producto de los que contiene dicha base, que haga referencia a productos relativos a:

Cámarás de video blanco y negro, transmisores de video del tipo análogico o digital, con transmisión IP, etc., en definitiva no existe en dicha base, un solo certificado de producto que haga mención al cumplimiento de estos productos y a la serie 50132 relativa a sistemas de vigilancia CCTV.

Cuando al menos un transmisor de vídeo, debía cumplir con los requisitos generales parte 1, y los específicos de la transmisión de vídeo parte 5. Y para su instalación y montaje, los técnicos atenerse a lo descrito en la guía de aplicación parte 7, donde se dan consejos y resuelven matices importantes para la correcta instalación y funcionamiento de estos sistemas de vigilancia CCTV.

Pero no solo estos requisitos relativos a la norma de la serie UNE-EN o EN-50132, sino aquellos requisitos o ensayos descritos en cada una de las normas que les resulten aplicables a estos productos, como por ejemplo si se trata de requisitos generales deben cumplir en cada caso los relativos a:

Requisitos y ensayos obligatorios definidos en la norma EN 50130-4 sobre compatiblidad electromagnético o CEM. Requisitos definidos en la norma EN 50130-5 sobre métodos de ensayos ambientales, EN 60950-1 Seguridad de los equipos de tecnología de la información. Ect.

Y si se trata de combinar o integrar estos sistemas de vigilancia CCTV con otros sistemas de alarma o no, se le debería aplicar los criterios o ensayos que define la especificación técnica CLC/TS 50398 ( Sistemas combinados e integrados ).

Cabe preguntarse lo siguiente:

1.-¿Los sistemas de CCTV instalados desde el 18 de agosto del 2011 hasta la actualidad en establecimientos de nueva creación obligados a contar con ellos, se han instalado sin cumplir con los requisitos obligatorios definidos en las normas de la serie 50132 que se encuentran vigentes y relativos a sistemas de CCTV?

2.-¿Se han instalado sin el cumplimiento de que cuenten con la conformidad y evaluación de haber sido testados por laboratorios acreditados ISO/IEC 17025 y certificados por organismos de control 45011?

3.-¿Se tiene la garantía de haberse garantizado la producción de estos productos, bajo un sistema o esquema de certificación mínimo 3 de la guía ISO/IEC 67:2004?

4.- Han pasado, desde el 18-08-2011 hasta el presente, 32 meses, sin que al parecer, ningún fabricante cuente con los requisitos exigibles sobre sistemas de vigancia CCTV, en lo que a materia de normalización se refiere.

Resulta muy grave, que todo esto se les pase por alto a los garantes de la ley, reglamento y ordenes ministeriales en materia de seguridad privada.

ES EVIDENTE, que el Comisario Jefe de la UCSP tiene mucho que ver con que estos sistemas no cumplan ni hubiesen cumplido desde el 18 de agosto del 2011 con lo que la legislación en materia de seguridad privada impone a estos y otros productos de seguridad electrónica.

 

 

 

 

 

 

 

  

Visitas
Visitas
Top | intersindical-stsp@stsp.es