Intersindical-stsp https://www.facebook.com/intersindicalstsp
INTERSINDICAL-STSP intersindical-stsp@stsp.es

 

 OPERATIVAS "ISA"

 

(Instalaciones Sin Alarma. Operativas Sin Vergüenza).

                                                                                              Madrid, 30 de Diciembre de 2014.

 

EL NEGOCIO DE LAS OKUPACIONES EN LA SEGURIDAD PRIVADA.

http://www.porticolegal.com/foro/propiedad+horizontal/1180773/cerrajeros+y+prosegur+para+entrar+en+vivienda

Pues si... La cosa es así de ridícula.

Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que un tipo este durmiendo y que cuando despierte haya un vigilante en el interior de su vivienda. Tampoco es infrecuente que una persona llegue a su domicilio y se encuentre con una puerta antiocupa, o una cerradura nueva, instalada por error. O ver vigilantes de PROSEGUR, SECURITAS, CASESA O SEGURISA "picando" puertas, molestando a la gente, o preguntando a los vecinos si determinada vivienda está ocupada, desde cuándo, por cuánta gente.... Y salvo en Cataluña, cualquier okupación (con independencia del tiempo que lleve la casa okupada) conlleva otra gestión: SOLICITAR URGENTEMENTE UNA PATRULLA PARA QUE LAS FCSE SE PASEN POR EL DOMICILIO PORQUE HAY UNA POSIBLE "INTRUSIÓN". Con esta actuación se persiguen dos cosas: a) intentar que las FCSE autoricen el desalojo sin juicio previo (algo que no sucede, al menos que nosotros sepamos); b) que identifiquen a los okupantes para que posteriormente BBVA/ANIDA puedan presentar una denuncia.

Estos señoritos de mierda... Podrían enviar a sus comerciales y así los vigilantes de seguridad no tendrían que estar realizando funciones que no contempla la ley de seguridad privada y las FCSE no desplazarían efectivos con urgencia, SI NO HAY URGENCIA Y SI NO HAY UNA DENUNCIA PREVIA. Pero los señoritos del BBVA son así... Más listos que nadie. Será por dinero...

STANLEY SECURITY prohibe que se utilice el término "OKUPACIÓN" cuando se traslada la incidencia a las FCSE. Hay que mentir pero sin que se note demasiado, por ello hablan de "POSIBLE INTRUSIÓN". Con esta intencionada alteración de términos, que dicen han consultado con su departamento jurídico, consiguen que las FCSE envíen una patrulla a los inmuebles para identificar (cuando se puede) a los okupantes. Posteriormente los señoritos del BBVA presentan las denuncias, no antes. Mencionar que los mossos ya les han cerrado el grifo y que la GC de algunas provincias, con frecuencia, no se desplazan si no hay una denuncia previa.

Cuando llegan las FCSE, previamente, los vigilantes de seguridad ya han recogido toda la información a través de los vecinos: LA VIVIENDA ESTÁ OKUPADA. LO DICEN LOS VECINOS, O EL PROPIO OKUPA.Importante señalar a las FCSE que la información ha sido facilitada por "vigilantes que hacen rondas", lo que es totalmente FALSONo hacen rondas dinámicas, ni las okupaciones se detectan en servicios de vigilancia estáticosLos vigilantes de seguridad van expresamente a lo que van: a identificar a los okupas, y cuando no hay constancia de okupación, a acompañar a los cerrajeros y operarios que cambian las cerraduras e instalan puertas antiocupas.. aunque a veces ocurra que la información de los vecinos no es demasiado fiable y se actúe sobre activos ocupados o erróneos.

Más adelante expondremos con más detalle en qué consisten estas operativas "ISA" (Instalaciones Sin Alarma).

Antes, una pequeña introducción empezando por el final.



INTERSIDICAL STSP PRESENTA DENUNCIA CONTRA LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD:

 

. STANLEY SECURITY ESPAÑA SLU.

. PROSEGUR ESPAÑA SL.

. SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA SA.

. SEGURISA SERVICIOS INTEGRALES DE SEGURIDAD SA.

. CASTELLANA DE SEGURIDAD (CASESA)

ADEMÁS DE BBVA Y ANIDA OPERACIONES SINGULARES SA (GRUPO BBVA), Y JEFES DE SEGURIDAD DE TODAS LAS EMPRESAS REFERENCIADAS.


¿CÓMO ESTAMOS?

Genial, Sres de la UCSP. Gracias... Esperamos compartir nuestra plenitud espiritual con ustedes en enero 2015. La Seguridad Privada es un sector ideal para la experimentación y será por ratitas... 

La verdad Sr. Comisario, es que por mucho Congreso y por mucha propaganda chabacana y de poca monta de esas "revistas-decanas-líderes-en-el-sector" que tan poco bien hacen al sector, la incompetencia y la falta de actuación de la UCSP (Unidad Central de Seguridad Privada) se palpa en el ambiente. Pocas empresas, pocos negocietes, cumplen con la normativa de seguridad privada. No hace falta ni buscar. Como la mentira, aflora sin que haya que indagar demasiado. Ya hemos tenido ocasión de demostrarlo durante todo el año, ¿NO LE PARECE?...

Por lo que se ve, pocas empresas de seguridad CONSIDERAN QUE TENGAN QUE CUMPLIR CON LA LEY QUE REGULA SU ACTIVIDAD. Si cumplir la Ley de Seguridad Privada fuese obligatorio, la mayor parte de las empresas de seguridad en España ESTARÍAN CERRADAS, aunque ya se encargan ustedes de que no "sufran demasiado".  Hay que dejarse las puertas abiertas, ¿ ES ASÍ, NO ?

Como no nos fiamos ni de usted ni de su grupo, como no creemos que nuestras denuncias salgan de un cajón, como nuestra confianza en su criterio y en su trabajo es NULO, hemos empezado a registrarlas enDelegación de Gobierno. Todas las provincias tienen su correspondiente denuncia. Tampoco confiamos en que haya resultados si no perciben otro tipo de presión, pero al menos la aventura no comenzará con una siesta en los cajones de la UCSP, y por supuesto, estableceremos un plazo antes de pasar a otro nivel.

Para empezar, hacemos constar el registro de unas cuantas... La primera hora. Se ha aportado parte de la documentación que hay y el resto es documentación de "reserva" por si hay que acabar en un Juzgado.

.19-12-2014 Denuncia Deleg. Gobierno Valencia Download

.19-12-2014 Denuncia Deleg. Gobierno Toledo Download

.19-12-2014 Denuncia Deleg. Gobierno Málaga Download

.19-12-2014 Denuncia Deleg. Gobierno Madrid Download

.19-12-2014 Denuncia Deleg. Gobierno Castellón Download

.19-12-2012 Denuncia Deleg.Gobierno Alicante Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Alava Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Albacete Download

.14-01-2015 Denuncia ANIDA-BBVA Almeria Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Avila Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Badajoz Download

.14-01-2015 Denuncia ANIDA-BBVA Bizkaia Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Burgos Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Córdoba Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Coruña Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Granada Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Sevilla Download

.14-01-2015 Denuncia Anida-BBVA Zaragoza Download

.14-01-2015 UCSP.Documentos anexos Anida-BBVA Download

 

.

.

.

(Resto provincias de España)

 

¿SE PUEDE ACCEDER A UN DOMICILIO QUE ESTÁ OKUPADO?

El ordenamiento jurídico defiende la INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO, excepto en tres casos: delito flagrante, orden judicial, o consentimiento de sus habitantes (artículos 545 y 553 LECrim). Según doctrina del Tribunal Supremo, sería necesaria la percepción sensorial directa por parte de las FCSE de la comsión de un delito y el carácter de evidente urgencia e inmediatez en los supuestos siguientes:

. Que la percepción sea directa y no basada en deducciones o informaciones de terceras personas.

. Inmediatez del delito. Que se esté cometiendo en ese mismo momento.

. La presencia de personas que están cometiendo el delito en posesión de los instrumentos para cometerlo.

. Y la existencia de necesidad urgente de intervenir para evitar la fuga de los delincuentes o por la producción de una lesión grave contra los bienes jurídicos.

Evidentemente, el desplazamiento urgente de las FCSE en los casos de okupación, según operativas ISA, es innecesario. Cuando se desplazan a los vigilantes, las empresas de seguridad tienen conocimiento DE QUE LAS VIVIENDAS LLEVAN OKUPADAS MÁS DE 48 HORAS, INCLUSO MESES.


OPERATIVAS "ISA" (INSTALACIONES SIN ALARMA).

ANIDA OPERACIONES SINGULARES SAU es la inmobiliaria del Grupo BBVA y está formada por siete direcciones regionales, cada una de ellas con sedes locales. Estas direcciones regionales se agrupan en:Canarias, Cataluña, Centro, Este, Noroeste, Norte y Sur.

Los Jefes de Zona son TODOS trabajadores de PROSEGUR ESPAÑA SL a excepción del coordinador de seguridad de edificios de BBVA y los responsables nacionales.

Durante los años 2013, 2014 y los próximos tres años, la empresa STANLEY SECURITY ESPAÑA SLU,desde su CRA (Central Receptora de Alarmas), situada en la C/Barbadillo 7, 28042 de Madrid, gestiona los saltos de alarmas de las viviendas vacias de BBVA y también el envio de vigilantes de seguridad a los inmuebles vacios que han podido ser okupados y que carecen de sistemas de seguridad. Lo llaman OPERATIVAS "ISA" (Instalaciones sin alarma).

El funcionamiento es el siguiente:

1º.-/ La CRA recibe información de una okupación.

La información puede llegar desde el Calle Center de Anida, Línea BBVA, Policía, vecinos, etc... También puede llegar desde los Jefes de Zona. En cualquier caso, STANLEY no inicia ninguna operativa ISA sin la autorización de los Jefes de Zona (PROSEGUR ESPAÑA SL).

Existen dos tipos de incidencias:

a) Activos ocupados que podrían haber sido abandonados por el okupa.

b) Activos en venta en los que se ha producido una okupación ilegal.

La CRA de STANLEY SECURITY comprueba en los listados, que previamente les ha facilitado ANIDA, la propiedad y la posesión del activo.

2º.-/ Desde STANLEY SECURITY se solicita  el desplazamiento de 2 vigilantes de seguridad.

La principal función de la visita de los vigilantes es comprobar que existe okupación real, y tras ello, recabar toda la información posible para determinar los dos aspectos fundamentales de la gestión:

- Si existen signos de habitabilidad.

- El tiempo de la okupación ilegal.

Para ello es necesario:

- Preguntar al vecindario.

- Intentar la interlocución con el okupa ilegal.

- Detectar signos/evidencias visuales.

Esta información se EXIGE a los vigilantes de seguridad que con frecuencia llegan a estar más de una hora recabando información entre los vecinos.

3º.-/ Si hay signos de habitabilidad del okupa ilegal, se gestionará el envio de las FCSE.

4º.-/ La comunicación a las FCSE siempre será por INTRUSIÓN, NO POR OKUPACIÓN, informando de la llamada recibida de los vigilantes. Dado que la instalación no posee sistema de alarma, los operadores de STANLEY siempre se referirán a "vigilantes" cuando estén hablando con la Policia, porque en este caso,mentirán intentando hacer ver a las FCSE que se están tramitando como VIGILANTES ESTÁTICOS.

5º.-/ Si no hay signos de habitabilidad, se gestionará directamente con las empresas de seguridad pasivas (cerrajeros) para la recuperación del activo y solo se avisará a la policia si fuera necesario. Los vigilantes de seguridad deben continuar en las viviendas mientras los cerrajeros cambían las cerraduras y/o instalan puertas antiokupas.

Los vigilantes de Seguridad se desplazan a los activos (viviendas BBVA) SOLO cuando desde la CRA de STANLEY los operadores les pasan los avisos para recabar información sobre la okupación o posible okupación de una vivienda, siguiendo instrucciones de los Jefes de Zona (PROSEGUR ESPAÑA SL).

NO EXISTE NINGÚN TIPO DE RONDA. NI VIGILANCIA ESTÁTICA, NI VIGILANCIA DINÁMICA PREVIA A LA INTERVENCIÓN.

 

EMPRESAS DE SEGURIDAD.

Las empresas de seguridad que realizan estos servicios son las siguientes:

. ZONA SUR (Andalucia, Extremadura, Ceuta y Melilla). SEGURISA.

. ZONA CATALUÑA (Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona). PROSEGUR ESPAÑA SL

. ZONA CANARIAS, NORTE Y NOROESTE (Canarias, Galicia, Asturias, Castilla-León, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón y La Rioja). SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA SA

. ZONA ESTE (Valencia, Murcia y Baleares). CASTELLANA DE SEGURIDAD SA (CASESA).

 

OBSERVACIÓN: SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA SA tiene la "mala costumbre" de realizar, con demasiada frecuencia, las comprobaciones interiores, tanto en viviendas con alarma como en activos sin alarma con un solo vigilante, "porque no tienen gente".

SECURITAS, SI NO TENEIS VIGILANTES, LOS CONTRATAIS. TENEIS MUCHA JETA.

 

¿QUÉ DICE LA LEY 5/2014, de 4 de Abril, de Seguridad Privada?

 

El artículo 32 de la Ley 5/2014 de 4 de Abril, de Seguridad Privada, establece que las funciones de los vigilantes de seguridad son las siguientes:

a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento d su misión.

b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.

c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.

d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las FCSE competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin erjuicio de los supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) permite a cualquier persona practicar la detención.

e) Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y dispensado de dinero, obras de arte y antigüedades, valores y otros objetos valiosos, así como el manipulado de efectivo y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios.

f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales receptoras de alarmas, la prestación de servicios de verificación personal y respuesta de las señales de alarmas que se produzcan.

Además, también podrán realizar las funciones de recepción, verificación no personal y transmisión a las FCSE que el artículo 47.1 reconoce a los operadores de seguridad.

2.- Los vigilantes de seguridad se dedicarán exclusivamente a las funciones de seguridad privada, no pudiendo simultanearlas con otras no directamente relacionadas con aquellas.

3.- Corresponde a los vigilantes de explosivos, que deberán estar integrados en empresas de seguridad, la función de protección del almacenamiento, transporte y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios, en relación con explosivos u otros objetos, o sustancias peligrosas que reglamentariamente se determinen. Será aplicable a los vigilantes de explosivos lo establecido para los vigilantes de seguridad respecto a uniformidad, armamento y prestación del servicio. 

El artículo 41.1 de la Ley 5/5014 de 4 de Abril de 2014, de Seguridad Privada, establece que los servicios de vigilancia y protección referidos a las actividades contempladas en el artículo 5.1.a) se prestarán por vigilantes de seguridad, o, en su caso, por guardas rurales, que desempeñarán sus funciones, con carácter general, en el interior de los edificios, de las instalaciones o propiedades a proteger. No obstante, podrán prestarse fuera de estos espacios sin necesidad de autorización previa, incluso en vías o espacios públicos o de uso común, en los siguientes supuestos:

a) La vigilancia y protección sobre acciones de manipulación o utilización de bienes, maquinaria o equipos valiosos que hayan de tener lugar en las vías o espacios públicos o de uso común.

b) La retirada y reposición de fondos en cajeros automáticos, así como la prestación se servicios de vigilancia y protección de los mismos durante las citadas operaciones, o en las de reparación de averías.

c) Los desplazamientos al exterior de los inmuebles objeto de protección para la realización de actividades directamente relacionadas con las funciones de vigilancia y seguridad de dichos inmuebles.

d) La vigilancia y protección de los medios de transporte y de sus infraestructuras.

e) Los servicios de ronda o de vigilancia discontinua, consistentes en la visita intermitente y programada a los diferentes puestos de vigilancia establecidos o a los distintos lugares objeto de protección.

f) La persecución de quienes sean sorprendidos en flagrante delito, en relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección.

g) Las situaciones en que ello viniera exigido por razones humanitarias.

h) Los servicios de vigilancia y protección a los que se refieren los apartados siguientes.

Por lo que observamos, ningún punto del articulado de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada, recoge que sea función de los vigilantes de seguridad identificar a los okupas en sus domicilios, preguntar a los vecinos para identificar la situación de los activos, "picar" puertas, preguntar a vecinos y okupantes sobre el tiempo que llevan en la vivienda, cuántos son...

Esta actividad, SR. COMISARIO, tampoco podría considerarse un servicio de ronda o de vigilancia discontinua consistente "en la visita intermitente y programada a los diferentes puestos de vigilancia establecidos o a los distintos lugares objeto de protección".

Los vigilantes de Seguridad se desplazan a los activos (viviendas BBVA) SOLO cuando desde la CRA de STANLEY los operadores les pasan los avisos para recabar información sobre la okupación o posible okupación de na vivienda, siguiendo instrucciones de los Jefes de Zona (PROSEGUR ESPAÑA SL). NO EXISTE NINGÚN TIPO DE RONDA. NI VIGILANCIA ESTÁTICA, NI VIGILANCIA DINÁMICA PREVIA A LA INTERVENCIÓN.

¿CÓMO REGISTRAN LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD ESTE TIPO DE ACTIVIDAD?

Pues muy fácil Sr.Comisario. Un contrato con las miles de instalaciones que cada empresa de seguridad tengan asignadas en sus zonas de intervención. COMPRUEBEN EL CONTRATO DE CASESA.


En fin SR. COMISARIO

Trasladaremos esta información a las plataformas antidesahucios para que identifiquen a los vigilantes de seguridad cuando estén realizando funciones fuera de sus competencias

Como observará, SR. GÁNDARA, LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD TIENEN POCO, MUY POCO MIEDO A LA ACTUACIÓN DE LA UCSP. 



14-01-2016. Se presenta nueva denuncia en la UCSP. El servicio se sigue realizando y la UCSP no ha contestado ninguna de las 39 denuncias presentadas en todas las provincias, a excepción de Cataluña. Download

14-01-2016. Ante la falta de actuación de la UCSP, se informa al comisario Jefe de la UCSP, que si en el plazo de 3 meses no hemos recibido ninguna contestación de las denuncias presentadas en el año 2015 y de la presentada en el 2016, el problema será judicializado. Download

 

 

                                                                                                                            

 

Visitas
Visitas
Top | intersindical-stsp@stsp.es